lunes, 1 de junio de 2009

Carta a todos

Algunos ya saben que ha ocurrido en estos días. Los días más largos y tristes de mi vida. Liliana Castillo (1985 - 2009), mi novia, mi amante, mi compañera, mi todo murió el viernes 22 de mayo víctima de atropellamiento. Fue atropellada el viernes 15 de mayo en Av Universidad y Mayorazgo, mientras cruzaba por la cebra en su bicicleta. El sujeto que la atropelló responde al nombre de Mauro Gerardo Martínez Toussaint, quien en efecto fue detenido. Pero ya saben en México la ley es muy justa y Mauro Gerardo declaró cualquier cosa para salir del paso; en efecto, declaró haber atropellado a una persona que según él, y lo peor, secundado por el Ministerio Público, había salido en pie del accidente, dada de alta y lo más increíble, Gerardo, te otorgó el perdón!!! Hubiera sido hermoso tu cuento fantástico.

La realidad es que Liliana nunca se levantó, nunca recobró el sentido, el mismo viernes 15 entró a Xoco (aproximadamente a las 3:15 pm), directo a Terapia Intensiva, y durante la semana que estuvo en el hospital fue la paciente más grave de todo el Hospital. Finalmente el viernes 22 de mayo, después de sufrir una semana llena de tratamientos, sufrir muerte cerebral el martes 19 de mayo, descansó por fin justo o manifestándose en el fuerte temblor del viernes 22 a las 2:40 de la tarde. Yo le estaba tocando la guitarra y cantándole, porque a ella le gustaba que le cantara, y de repente comenzó el temblor, el más fuerte que he sentido en mi vida. Cuando terminó, Liliana ya había fallecido. Yo sentí que así se despidió. Ese día llovió mucho y brilló un arcoiris. Todos sentimos que era Liliana a los lejos y en todas las cosas.

Cosas terribles que hicieron Mauro Gerardo Martínez Toussaint y sus asesores (abogados, que haríamos sin ellos):

Quien sabe cuanto hayan pagado para que (en obvio contubernio con el MP) declararan a Liliana DESCONOCIDA, siendo que llevaba su IFE, con su dirección.

Por lo mismo se me hace una canallada, que el muchacho en cuestión (tiene 23 años al igual que Liliana), Mauro Gerardo, no haya intentado comunicarse con la familia de Liliana. Liliana no usaba celular, no le gustaba por diferentes motivos, por idealista, por necia, por lo que fuera no llevaba, dificultando, me imagino, las posibilidades de comunicarse, mas no, haciéndolo imposible, pues como ya se dijo, sí llevaba su IFE. Que te costaba, Mauro Gerardo, mandar a alguien para avisarle a la familia. Es lo menos que podías hacer.

Pasaron más de 24 horas para que encontraramos a Liliana. Los asesores de Mauro Gerardo y el mismo Mauro Gerardo y familia, supongo, apostaron porque nunca iban a encontrar a la muchachita: la dirección de la IFE es en Cuautepec, es una zona humilde, lejísmos etc, etc. Que verguenza!!

Liliana vivía conmigo en la colonia Portales, teníamos una vida de cuento. Un amor increíble, fuera de este mundo. Es cierto, suena exagerado pero así era.
Liliana Castillo era una artista: Ilustradora, Fotógrafa, Actriz de teatro, destacando en todas las disciplinas. En el 2008 fue considerada por Conaculta como una de las mejores ilustradoras infantiles del año, como se pudede constatar en el catálogo de ilustradores infantiles de Conaculta de dicho año. Y eso sólo por decir algo. En general era una persona virtuosa, hermosa, con una sonrisa inspiradora. Sólo vivió 23 años y dejó un legado impresionante.


Por eso, a partir de este momento, ya que las fuerzas asi me lo permiten, comienzo el Fondo Liliana Castillo Resendiz para publicar su obra. Todo mi trabajo será dedicado a la memoria de Liliana. Queremos todos (amigos, familiares, admiradores) dar a conocer el arte de esta talentosa y hermosa mujer. Incluyéndote a ti, Mauro Gerardo, para que veas lo que te llevaste, en tu prisa por llegar al siguiente semáforo. Esperemos también, Mauro Gerardo, ahora que ya se está defendiendo el caso, se te castigue de manera ejemplar.


Ojalá ustedes, comunidad amiga, apoyen esta noble causa. No sólo será en beneficio de Liliana sino que de todo México, pues Liliana, su arte, son un verdadero valuarte del talento Mexicano.


Liliana, siempre vivirás en mi corazón, sé que tu alma vive y vuela a todos los lugares que te encantan. Liliana te amo.


Oscar Pereyra
Novio, admirador, amante, compañero, confidente, concubino, enamorado, fan de Liliana Castillo.

9 comentarios:

Eduardo García Silva dijo...

Lamento en el alma este terrible evento y envío mi sentir de todo corazón; así como de todo corazón me sale lo peor de mi ante tales estupideces de conductores imbéciles y de padres irresponsables. Espero que el tal mauro gerardo (no alcanza las mayúsculas ningún homicida), reciba su merecido. Creo que la mayoría de nosotros hemos vivido al borde por retrasados como ese que han atentado contra nuestra vida protegidos por su lata motorizada, le deseo a mauro una larga, larga, pero muy larga vida, larga hasta la muerte en vida. Hago linka tu blog desde "nuestra" página de Los Bicitantes. Saludos a todos, a cuidarse y a no dejar de rodar, al menos yo me niego a cederles la calle pública a los orangutanes en cuatro ruedas, tengo derecho de uso como todos lo tenemos. Saludos y un fuerte abrazo.

Alfonso dijo...

Lamento mucho tu perdida, yo sé que no hay palabras de consuelo para este suceso tan horrible, deseo sinceramente que seas feliz y siempre mantengas un bello recuerdo de tu amada, no te conozco pero en verdad te digo, te deseo lo mejor y ojala tu corazón sane, cuidate y que Dios te bendiga.

MISS TUTSI POP dijo...

Supe lo de Liliana hace muy poco por una amiga de la ENAP, dónde también estudié. Sinceramente lo sentí mucho porque yo también ando en bici por la ciudad y dibujo y pff! seguro estuvimos a nada de toparnos entre los ilustradores. Espero que muy pronto logres publicar su bellísimo trabajo. Tengo un blog de bicis: www.yobicicleteo.blogspot.com en el que publiqué lo de la marcha esperando contribuir un poco para la difusión del evento. Un abrazo sincero.

9* dijo...

Hola Oscar: Si bien lamento el dolor que sufres, pues es una perdida muy grande, también festejó el enorme regalo que la vida te dió al poner a Liliana en tu vida.

Me reconozco en tu relato:Todos los días mi esposo (el amor de vida), acude a a CU en bicicleta. Sé de la angustia si tarda en llegar o no me ha contado de algún nuevo raspón.

Quisiera de ser de apoyo para los papeleos que hacer para formalizar la Fundación o cosas con INDAUTOR para el reconocimiento de la hermosa, muy hermosa labor de Liliana.

Sergio(mi esposo) y yo rodaremos el miércoles desde CU.
Cuídate.

lavacapinta dijo...

Liliana y sus ilustraciones magicas ya han atravesado fronteras, han llegado a Bilbao, y desde mi mundo, voy a hacer lo posible porque esa mujer tan maravillosa siga entre nosotros a traves de lo que ella dibujo. Su arte sigue vivo. Un abrazo fuerte!

Poch dijo...

Oscar,

Verdaderamente que estas cosas causan un shok en nosotros que tomamos la bici en todo momento, yo soy una de esas personas que no le importa rodar en esta ciudad por la noche, por la tarde, los sábados etc, etc............. esto es una pasión pero sin duda que la ciudad es la selva para hacerlo, siento mucho lo ocurrido, imagino la angustia de la familia, la tuya en esos momentos que no la localizaban, algunos aquí andamos en bici, los que lo hacemos solo puedo decirles que se cuiden, cuidense mucho y para ti Oscar, mucha fuerza, mucha fortaleza porque aunque a nosotros esto nos indigna al límite, el dolor es tuyo, un abrazo muy fuerte para y su familia.

Arturo dijo...

Oscar, tu historia es estremecedora y lo lamento mucho sinceramente. Soy reportero y me gustaría poder contactarte para conocer más detalles sobre el trabajo de liliana y su pasión por la bicicleta. Ojalá veas este mensaje y puedas contestarlo. Mi correo es arturo.morenor@yahoo.com.mx

Díaz dijo...

Me llena el alma saber que aùn existen amores como el de Lili Venado y tú! Espero encuentres paz, la sigas amando, y seas felíz de cualquier manera.
Se que en una próxima vida volverán a encontrarse, es el destino, un amor de ese tamaño no puede pasar desapercibido...

ALEXIS dijo...

malditas autoridades maldito gobierno y aunque te escapes de la justicia de los hombres JAMAS te escaparas de la de dios y a ti que haces esto en su memoria dios te bendiga y ella desde arriba te esta muy agradecida saludos